15 de febrero de 2010

MARCO REFERENCIAL

4.1. REFERENTE LEGAL


Las principales normas que fundamentan el ciclo de la calidad y evaluación son la Constitución Política, la Ley 115 de 1994, Ley 715 de 2002, Ley 1098 deL 2006, Ley de la infancia y la adolescencia; sus Decretos reglamentarios, Ordenanzas, Resoluciones, Circulares, Directivas y el Manual de Convivencia.

4.1.1 DECRETOS

1860 de 1194
PEI, currículo y plan de estudios

2582 de 2003
Evaluación de Docentes


0086 de 27 de enero de 2006
Modificación a la ley de garantías

1686 convocatoria a concursos

920 de agosto 6 de 2004
Adopción del programa SER, para jóvenes y adultos en el departamento del Huila.

1286 del 27 de abril de 2005
Participación de los padres de familia y acudientes en el mejoramiento de los establecimientos de educación oficial y privados.

639 de 2004
Establecimiento del sistema de núcleos educativos y funciones.

3020 de diciembre 10 de 2002
Criterios para la organización de personal de la planta docente y administrativa.

1850 de agosto 13 de 2002
Organización de la jornada escolar y jornada laboral de directivos docentes y docentes de los establecimientos educativos estatales de educación formal.

1382 de 2002
Reglamento del uso del uniforme único para los estudiantes de los establecimientos educativos oficiales del departamento del Huila.

1506 del 26 de noviembre de 2002
Por el cual se organiza la institución educativa “Elisa Borrero de Pastrana” desde Pre-escolar, unificándose con la sede “Montoya Gaviria”.


0230 de febrero 11 de 2002
Normas sobre currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional.

0769 de 2002
Lineamientos generales de la estrategia de escuelas saludables.

1283 del 19 de junio de 2002
Sistema de inspección de vigilancia para la educación pre-escolar, básica y media.

992 del 21 de mayo de 2002
Creación de los fondos de servicios educativos destinados a financiar gastos distintos a los del personal.

3011 del 19 de diciembre de 1997
Normas para el ofrecimiento de la educación de adultos.

2082 de 1996
Atención a educandos con necesidades educativas especiales.


4.1.2 RESOLUCIONES


166 del 2003
Sistema de información

001633 del 19 de noviembre de 1999
Aprobación de estudios del establecimiento colegio departamental Elisa Borrero de Pastrana.

1210 de septiembre 12 de 1996
Organización y funciones del servicio social estudiantil obligatorio.

0027 del 18 de enero de 2006
Regulación y autorización del cobro para mantenimiento de los servicios de informática e ingreso a Internet.
2565 del 24 de octubre de 2003
Parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales.

1515 del 3 de julio de 2003
Sobre directrices, criterios,, procedimientos y cronograma para asignación de cupos y matrículas en los diferentes niveles y grados en los establecimientos educativos.



4.1.3 ORDENANZAS


019 de noviembre 8 de 2005
Recontextualización del PEI y Evaluación Institucional

006 de 2004
Se crea e institucionaliza la cátedra de huilensidad en el departamento


CIRCULARES

Circular 016 del 2005
Generalidades sobre organización y aplicación de las pruebas SABER.


Circular 015 de agosto 25 de 2005
Sobre evaluación de directivos y docentes nombrados en periodo de prueba.


Circular 004
Orientaciones sobre administración de personal docente y administrativo de instituciones educativas.


Circular 0008 de mayo 5 de 2005
Capacitación, dotación de recursos de informática y conectividad a Internet.

OBJETIVOS GENERALES DEL PEI

 Dotar a la Institución de un instrumento elaborado con la participación de todos los estamentos educativos, que le sirva de guía en la tomas de decisiones.
 Determinar los procedimientos pedagógicos, administrativos, financieros y de evaluación, necesarios para la buena marcha de la Institución que redunden en la prevención de problemas de la región.
 Organizar el sistema escolar institucional para estimular la capacidad de aprender a hacer y a ser una persona integral, en un clima de convivencia y respeto mutuo.
 Contribuir para que la comunidad educativa asuma una posición frente al quehacer de su organización y frente a la pertinencia de ésta en el contexto regional.
 Incentivar y engendrar una cultura de participación y concertación en donde todos aporten su creatividad, sueños, aspiraciones, dinamismo, capacidad de trabajo, de sacrificio y entrega; procurando una cultura de paz y convivencia para elevar la calidad de vida.
 Estimular formas de actuar hacia una cultura donde prevalezcan los derechos fundamentales de las personas, el respeto por la diferencia, por la vida y por la solución pacífica de conflictos.
 Construir una comunidad flexible, democrática, capaz de abrir horizontes a los requerimientos de los estudiantes y de la sociedad en la que éstos interactúan.
 Adoptar los cambios que se generen a través de la dinámica histórica de la Institución.
 Implementar una cultura de solidaridad, sostenibilidad y conservación de los recursos públicos y ambientales.
 Estimular las habilidades emprendedoras y el espíritu empresarial que conlleve a la construcción de organizaciones y empresas, satisfaciendo las exigencias de las nuevas tendencias educativas.
 Inculcar el amor y pertenencia al campo a través del desarrollo de los proyectos pedagógicos productivos.

JUSTIFICACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA

La Ley General de Educación Ley 115 de 1994, los Decretos y Resoluciones que la reglamentan buscan el mejoramiento de la calidad de la Educación a través de una administración democrática y descentralizada de los planteles educativos con una activa participación de la comunidad. Para ello se elabora un Proyecto Educativo Institucional que es el Plan de desarrollo administrativo y pedagógico orientado hacia la prestación de un eficiente y eficaz servicio que responda tanto a las expectativas de la comunidad como a las necesidades de aprendizaje y de formación ciudadana de los niños, adolescentes y adultos.


El PEI propicia un encuentro permanente de saberes y voluntades. Es el escenario que posibilita el ejercicio de la democracia, las decisiones por consenso, la concertación, la participación, fundamentados en la expresión de la diferencia, la tolerancia y la construcción colectiva.


Este documento es el resultado de un proceso interdisciplinario e interinstitucional, que ha sido posible gracias al trabajo decidido de muchas personas que compartieron interrogantes y se comprometieron en la búsqueda de conocimientos acerca de los lineamientos pedagógicos, curriculares y administrativos que la institución necesita, así como la meta a la que se quiere llegar, lo cual se constituye en un apoyo para el quehacer directivo, docente y administrativo y comunitaria de la Institución.

HIMNO A LA ESCUELA "MONTOYA GAVIRIA"

CORO

Eres nido de paz y esperanza,
En tus aulas florece el amor;
Hoy tus hijos en gran alabanza
Entonamos cantares de honor.

Don Gilberto Montoya Gaviria
Es el nombre del gran fundador,
De esta hermosa dadora de vida,
Tierna madre de gran corazón.

Es tu esencia un emblema sublime;
Del esfuerzo que alcanza victoria;
A tus gentes anhelos imprimes
De saber, de virtud y de gloria.

Del futuro señalas la ruta,
Desafiando a la actual juventud;
Montoyistas: tu pueblo disfruta
Tus progresos y noble actitud.

Medio siglo formando hombres nuevos
Y mujeres de inmenso valor;
Hoy por toda Colombia los vemos
Con ternura, venciendo el dolor.

Demos gracias al Dios de la vida,
Quien nos brinda la oportunidad
De crecer en tus lares, querida,
¡linda escuela! ¡dulzura inmortal!

LETRA : ISMAEL TRIVIÑO H.
MUSICA: RICARDO RONDON

HIMNO JORNADA ORDINARIA

CORO


Unidos por el signo de la pluma
Queremos todos entonarte un dulce canto
Que nace de las almas que en procura
De gloria llenan las almas de un encanto.
Cual prenda idolatrada eres del Cambis.
Valle portento, historia de un ayer;
Cultura siempre enseñas en tus claustros
Laboratorio eres de ciencia y del saber.


Orgullosa de ti está la Argentina
Colegio que te empeñas en formar
Nacarinas juventudes siempre inquietas,
Que en busca van de triunfos y de verdad,
Tus maestros, tu escudo y tu bandera
También tu nombre por siempre han de quedar
Guardados como emblemas en nuestros corazones
Y muy valientes haremos respetar.


Los consigos laureles sean eternos
Que brillen para siempre en su historial
Que nunca sientas el azote cruel y fiero
De la violencia y de la adversidad.


Tu recinto sagrado es la esperanza
De juventudes que te quieren cantar
Que viva por siempre nuestro gran colegio
Siempre pujante toda una eternidad.


Letra: Hoober Treviño Vargas y Medardo Puyo Yasnó
Música: Medardo Puyo Yasnó
Año: 1995